blog y noticias

Comisión de Trabajo del Congreso aprobó actualizar el sueldo mínimo cada año

La iniciativa sobre la remuneración mínima vital podrá avanzar al Pleno del Congreso, pese a que proyecto fue rechazado por gremios empresariales.

La remuneración mínima vital podría aumentar su valor cada año, tras avance de una iniciativa en el Congreso.

Esta semana la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley 718/2021 que propone actualizar el salario mínimo todos los años, y ahora el dictamen podrá pasar a debate en el pleno de parlamento.

De acuerdo con esta iniciativa, el reajuste del sueldo básico no podría hacerse antes del primer año ni después del segundo año del último aumento, es decir, debe realizarse en un periodo de un año.

El proyecto, impulsado por la congresista María Agüero de Perú Libre, también plantea cuales deberían ser los criterios para determinar el cambio de valor de la remuneración mínima.

Dentro de los criterios planteados están la inflación, el costo de vida o la canasta básica familiar, los niveles de productividad y las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual.

Esta información deberá ser establecida por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, para la evaluación del cambio de salario mínimo las organizaciones representativas de trabajadores y de empleadores tendrían que presentar sus propuestas fundamentadas al Ministerio de Trabajo respecto al monto o porcentaje de reajuste del salario mínimo.

El proyecto había sido rechazado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y los gremios empresariales, que argumentaban que un incremento anual no permitiría evaluar adecuadamente los criterios y que la medida generaría mayor informalidad.

Fuente: rpp.pe

——————————————————————————————————————–

¡CURSO DE CAPACITACIÓN EN AUXILIAR CONTABLE 2022!
EDICIÓN VERANO 2022 🏖🌞
💥No esperes más y matricúlate con nosotros.
🧑‍🎓Capacítate con los mejores profesores y obtén tu certificación a nombre de la decana de América
🏅Certificación a nombre de Facultad de Ciencias Contables, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Acreditada por el ACSBP.
⏳Duración: 80 horas lectivas
Inicio: 12 de FEBRERO
👨🎓Con certificado incluido a nombre de la UNMSM
COSTO: S/. 680